HORNO MICROONDAS ¿Puede causar cáncer su uso?


Existen muchos mitos acerca del uso de este electrodoméstico, casi siempre escuche que asociaban su uso con el poder desarrollar cáncer, o generar compuestos nocivos para mi salud ¿pero que tan cierto es? poder desarrollar una enfermedad por la simple acción de calentar mi comida.

El horno microondas ya tiene varios años en el mercado y en la vida cotidiana del hombre cumpliendo la función ya sea de cocinar alimentos o simplemente calentarlos de una manera mucho mas rápida y practica ahorrándonos así mucho tiempo.

En la actualidad aun existen dudas e interés de la población acerca de si el uso de este electrodoméstico es bueno o malo para nuestra salud.

Lo cierto es que estos electrodomésticos utilizan una radiación no ionizante (ondas electromagnéticas de baja frecuencia llamadas microondas), estas ondas son similares a las de una radio o televisión que tenemos en casa, dándonos a comprender que estas no contribuyen a una aparición de un supuesto cáncer, para que eso pase los hornos microondas deberían utilizar rayos X o gamma (radiación ionizante) estas si dañan nuestro ADN, o provocan mutaciones en nuestras células generando así un cáncer.

Un horno microondas calienta o cocina la comida debido a un electrón llamado magnetrón o tubo vacío *los microondas calientan una comida o alimento haciendo que las moléculas de agua del interior vibren* produciendo una radiación que es absorbida por las moléculas de agua de un alimento, es decir a mayor contenido de agua en un alimento este se calentara mas rápido por ejemplo; los vegetales el único cambio que presentara mi alimento es el  método de cocción.

La organización Mundial de la Salud asegura que este electrodoméstico es totalmente seguro siempre y cuando se sigan las instrucciones para su uso.

Recomendaciones para su uso

- No utilices envases de plástico para calentar tus comidas o alimentos ya que estos contienen polímeros que al calentarse pueden pasar a nuestros alimentos, afectando así nuestros órganos a largo tiempo o aumentando el riesgo en enfermedades como el asma, obesidad o cáncer, por el contrario reemplaza por recipientes de vidrios, porcelana o cerámica.

- No calientes tus alimentos con plástico, retiralos para calentarlos.

- No calientes tus comidas más de una vez, sobre todo vegetales ya que estos podría perder demasiada agua.

- No utilices un horno microondas si la puerta no funciona.

- Ten mucho cuidado al calentar bebidas o tazas de agua en el horno microondas para evitar lesiones de quemaduras graves.

Conclusión

Entonces, si mi comida absorbe una radiación esta no se transforma en un alimento radioactivo generando asi cáncer, la respuesta es NO, Puedes hacer uso de tu microondas de una manera normal y sin miedo las ondas electromagnéticas de baja frecuencia no te producirán cáncer lo único que provoca es la pérdida de ciertos nutrientes como vit B12, vit C, como cualquier metodo de coccion es normal.

Todas las formas o métodos de cocción alteran el contenido de los nutrientes de nuestros alimentos, por ejemplo si se hierven mucho los alimentos pierden las vitaminas hidrosolubles (A,D,E,K) o minerales como K, Ca, Na, Mg, al brindar un método de cocción mas rápido el horno microondas genera que algunos nutrientes se conserven más.

Además, debes saber que un horno microondas no genera compuestos nocivos (nitrosaminas) ya que las temperaturas no superan los 100 ºC.


HORNO MICROONDAS ¿Puede causar cáncer su uso?
Share Copied to Clipboard