¿Qué es una ulcera gástrica?
Es una afectación de la mucosa gástrica esto se debe a la acción del acido clorhídrico en la pepsina, la cual va a llevar a cabo la digestión de las proteínas en el estomago, una ulcera es una lesión ya sea de forma redondeada u oval.
¿Qué no debo comer si tengo ulcera gástrica?
- Evitar alimentos que irriten la mucosa como bebidas de cola, té, café, chocolate, sustancias irritantes como el picante y algunas especies (recuerda que en el caso de las especies es depende de la tolerancia del paciente)
- Evita el consumo del alcohol, tabaco.
- Evita tomar alimentos que produzcan flatulencias como por ejemplo: col, alcachofa, cebolla cruda, coliflor entre otras.
- Evita condimentos comerciales como pimienta o la guindilla entre otros reemplázalos por condimentos más naturales como por ejemplo: tomillo, orégano, albahaca o romero.
ALIMENTACIÓN EN ULCERA GASTRICA
- Comer en pequeñas cantidades, se debe fraccionar la dieta en tomas pequeñas de volumen haciendo un mínimo de 4 a 5 comidas a lo largo del día.
- Come despacio y mastica muy bien tus alimentos.
- Emplea en tus alimentos preparaciones como cocción al vapor, hervido, a la plancha, horno.
- Se debe evitar temperaturas muy calientes o frías porque provocan irritación de la mucosa del estomago.
- Modera el consumo de sal en tus preparaciones, se debe limitar aquellos alimentos ricos en sal como conservas, ahumados, encurtidos o salmueras.
- Evita alimentos flatulentos como lo son la col, pimiento, alcachofa, brócoli, coliflor entre otros.
- Consume carnes y pescados de preferencia de carne blanca: pechuga de pollo, pescados como merluza, toyo, lenguado entre otras especies.
- Fruta: es mejor si esta madura, al horno, sancochadas en preparación de mazamorras o compotas.
- Verduras y Hortalizas: deben ser cocidos, se debe consumir trituradas en forma de cremas o de puré que es una manera más fácil de tolerarlas y digerirlas.
- Legumbres y frutos secos estos van a depender de la tolerancia del paciente.
- Después de cenar se debe dejar un tiempo prudente antes de acostarse a dormir.
Lo más importante es recordar que cada régimen alimentario va a depender de cada persona o paciente, recuerda que una dieta es personalizada y siempre se debe recurrir al grupo de especialistas que corresponde.